top of page
encabezado curso-04.png
juan carlos mazza.jpg

 

Acerca del instructor:

Juan Carlos Mazza es Médico Nefrólogo, Especialista en Medicina del Deporte, Especialista en Fisiología del Ejercicio y Ciencias del Deporte, Director de Biosystem, Instituto de Evaluación de Deportes y Actividades Aeróbicas de Rosario y Actualmente es el Presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio

 

Miembro del Colegio Americano de Medicina del Deporte, Estados Unidos (A.C.S.M., USA), ha sido capacitador en diversos Centros de Fisiología del Ejercicio, Medicina del Deporte y Entrenamiento en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Italia, España, Bélgica, Holanda, Australia y Cuba,

 

Se ha desempeñado como Asesor Científico del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y Ciencias del Deporte para la evaluación y asesoramiento científico de los deportistas del Plan de Alto Rendimiento y del Plan Deportistas de Proyección, de la Secretaria de Desarrollo Deportivo del Gobierno de la Provincia de Santa Fé.  Fue Director y Docente Titular de la Licenciatura de Educación Física, con orientación en Ciencias del Ejercicio, de la Universidad de Concepción del Uruguay,

 

Actualmente, es Médico Fisiólogo del equipo de 1ª. División del Club Atlético Rosario Central, Rosario –Argentina, y Coordinador del Programa de Ciencias del Deporte, en el Centro de Alto Rendimiento para las Divisiones Infanto-Juveniles del mismo Club. Fue Médico Fisiólogo de la Selección Argentina de Fútbol, periodo 1995-1998 (Selección Campeonato Mundial Francia 1998).

 

Becario del Comité Olímpico Argentino, del Comité Olímpico Internacional, y en varias ocasiones ha dictado Cursos de Capacitación de Solidaridad Olímpica Internacional, asesor internacional, miembro Asociado del Proyecto Cineantropométrico Internacional para el Fútbol Sudamericano.

Ha sido editor Principal, autor y coautor de diversos  libros como  "El Futbolista Sudamericano de Elite: Morfología, Análisis del Juego y Performance" , "Cineantropometría en los Deportes Acuáticos" y “Antropométrica” publicados po Human Kinetics Publishers (USA, 1994) y por por la Universidad de South Wales, Australia

 

A dictado más de 200 conferencias del más alto nivel en Latinoamérica, España, Gran Bretaña y Australia.

Antecedentes curriculares docentes

1.

Médico Especialista en Medicina del Deporte (Colegio de Médicos Rosario, Argentina, 1985).

2.

Médico Especialista en Nefrología (Colegio de Médicos Rosario, Argentina, 1983).

3.

Especialista en Fisiología del Ejercicio y Ciencias del Deporte.

4.

Director de Biosystem, Instituto de Evaluación de Deportes y Actividades Aeróbicas de Rosario, desde 1987.

5.

Presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio .

6.

Miembro asociado del Colegio Americano de Medicina del Deporte, Estados Unidos (A.C.S.M., USA), habiendo participado en 30 Congresos Anuales del Colegio (A.C.S.M.), en los últimos 33 años.

7.

Capacitador en importantes Centros de Fisiología del Ejercicio, Medicina del Deporte y Entrenamiento en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Italia, España, Bélgica, Holanda, Australia , Cuba, América latina desde 1983

8.

Formado en centros y laboratorios de Ciencias del Deporte, con importantes maestros (David Costill, George Brooks, Oded Bar-Or, Robert Malina, Edward Coyle, Steven Blair, Thomas Reilly, Jens Bangsbo, Jan Olbrech, Asker Jeukendrup, y otros relevantes investigadores científicos).

9.

Se ha desempeñado como Asesor Científico del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y Ciencias del Deporte para la evaluación y asesoramiento científico de los deportistas del Plan de Alto Rendimiento y del Plan Deportistas de Proyección, de la Secretaria de Desarrollo Deportivo del Gobierno de la Provincia de Santa Fé. Actual Capacitador de Recursos Humanos para toda la Provincia citada.

10.

Coordinador Científico de la Unidad Móvil de Ciencias del Deporte, y Capacitador del Proyecto de la Secretaría de Deportes de la Nación (2017).

11.

Director y Docente Titular de la Licenciatura de Educación Física, con orientación en Ciencias del Ejercicio, de la Universidad de Concepción del Uruguay, Sede Regional Rosario (desde 2004 a 2016), con más de 120 egresados, con Tesis de Grado aprobada en Tribunal Académico.

12.

Actualmente, es Médico Fisiólogo del equipo de 1ª. División del Club Atlético Rosario Central, Rosario –Argentina, y Coordinador del Programa de Ciencias del Deporte, en el Centro de Alto Rendimiento para las Divisiones Infanto-Juveniles del mismo Club.

13.

Es Docente del Curso de Especialización de Kinesiología y Fisioterapia del Deporte (Instituto Universitario Gran Rosario).

14.

Becario del Comité Olímpico Argentino, del Comité Olímpico Internacional, y en varias ocasiones ha dictado Cursos de Capacitación de Solidaridad Olímpica Internacional.

15.

Asesor Internacional, a cargo del Programa de Capacitación y de Evaluaciones Biomédicas, de la Federación Colombiana de Natación (2009-2015) y médico fisiólogo de las Selecciones de Deportes Acuáticos de Colombia, en el mismo periodo.

16.

Asesor Internacional de Coldeportes Colombia (Ministerio de Deportes) en los Foros de Lineamientos de Consenso en Ciencias del Deporte (Fisiología del Ejercicio, Evaluaciones Biomédicas, Nutrición, Hidratación Médico-Deportiva, Antropometría y Composición Corporal), serie de consensos publicados por Coldeportes Colombia (2016).

17.

Asesor Internacional de Coldeportes Colombia, en Cursos de Capacitación en Ciclismo (2013-2014).

18.

Médico Fisiólogo de la Selección Argentina de Fútbol, periodo 1995-1998 (Selección Olímpica Atlanta 1996, Selección Eliminatoria Sudamericana 1996/97 y Selección Campeonato Mundial Francia 1998).

19.

Médico Fisiólogo en proceso de investigación en adaptaciones a la altura (Experiencia de 25 días, Selección Argentina de Fútbol, 1997, La Quiaca – Argentina – 3.600 Mt. de altura).

20.

Médico Fisiólogo permanente del plantel profesional de Fútbol de Racing Club (2009-2011) siendo el Director técnico Diego Simeone en 2011. En el mismo periodo fue Director del Departamento de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio del Club de Fútbol Racing , con foco en Divisiones Inferiores, desde 3ra. División a 9na. División y Fútbol Infantil (2009-2011).

21.

Médico Fisiólogo permanente del plantel profesional de Fútbol del Club Atlético Vélez Sarsfield, Argentina (2005-2006).

22.

Miembro Asociado del Proyecto Cineantropométrico Internacional para el Fútbol Sudamericano (SOKIP '95), Copa América Uruguay, 1995.

23.

Editor Principal, autor y coautor del libro "El Futbolista Sudamericano de Elite: Morfología, Análisis del Juego y Performance" (Resultados de las investigaciones en composición corporal, análisis táctico y del movimiento, Copa América 1995), editado por Biosystem Servicio Educativo (Argentina, 1998).

24.

Director Médico de la Confederación Argentina de Natación (1979-1991) y responsable médico de la preparación del equipo Nacional de Natación, Juegos Panamericanos, 1995, 1999 y 2003

25.

Estuvo a cargo del control médico-deportivo del nadador José Meolans (Campeón Mundial en piscina corta, Moscú 2002, y Campeón Panamericano Santo Domingo 2003, Medalla de Bronce Campeonato Mundial en piscina corta, Shangai 2006).

26.

Director Asociado del Proyecto Cineantropométrico para los Deportes Acuáticos, durante los Campeonatos Mundiales de Natación, Nado Sincronizado, Clavados y Polo Acuático, en Perth, Australia, 1991.

27.

Editor consultante, autor y coautor del libro "Cineantropometría en los Deportes Acuáticos", publicado por Human Kinetics Publishers (USA, 1994).

28.

Profesor Internacional de la Escuela Nacional del Deporte de Cali (Colombia), para la capacitación de Profesores de la Institución y de los Cursos de Post-Grado de esa Universidad.

29.

Director, Organizador y Coordinador de 25 Simposios Internacionales de Ciencias del Ejercicio y Entrenamiento Deportivo, de Nutrición Médico-Deportiva, en Rosario y en Buenos Aires, durante el periodo 1992-2012, con la presencia de más de 200 conferencistas internacionales, del más alto nivel internacional (Simposios con concurrencias de 600 a 1.650 asistentes, de toda América Latina).

30.

Editor de la versión en español de “Antropométrica”, libro de texto sobre Antropometría y Cineantropometría, editado originalmente por la Universidad de South Wales, Australia.

bottom of page