top of page
  • fundacionedukan

Exposición fotográfica “Gabriel García Márquez, una vida” inicia su travesía por Quintana Roo.

Actualizado: 18 oct 2018

Los cancunenses podrán disfrutar de la exposición fotográfica del 11 de octubre al 3 de noviembre en Ka´Yok´ Planetario de Cancún.


Inauguración de la Exposición fotográfica Gabriel García Márquez, una vida en Cancún
De izquierda a derecha: Manuel García Jurado, Carla Peregrina, Alejandra Flores, Wildernain Villegas, Oraida Oliva, María Fernanda Grueso y Roberto Rojo


La noche del 11 de octubre en Ka´Yok´ Planetario de Cancún, fue cortado el listón inaugural de la exposición “Gabriel García Márquez, una vida”. Acompañados de Manuel García Jurado, director de cultura de la zona norte que asistió en representación de Jaqueline Estrada, directora del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo; María Fernanda Grueso Lugo, Cónsul General de Colombia en Cancún; el divulgador científico Roberto Rojo, director del planetario de Playa del Carmen; Carla Peregrina, directora del Planetario de Cancún, sede anfitriona de la exposición; Oraida Oliva, presidenta de la Fundación Edukan y de los padrinos de la exposición: la periodista, editora y promotora cultural Alejandra Flores y el multipremiado escritor, traductor, académico e investigador maya Wildernaim Villegas, premio Nezahualcoyotl de literatura.


Exposición Gabriel García Márquez Planetario de Cancún presentada por Fundación Edukan en alianza con INBA, COQCYT e ICA


La exposición fotográfica del escritor fundamental de la Literatura hispanoamericana se presenta en seis sedes de Quintana Roo .


La exposición fotográfica “Gabriel García Márquez, una vida” es presentada en Quintana Roo en alianza con la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, el Instituto de la Cultura y las Artes del Estado y la Fundación Edukan. La exposición presenta una visión íntima de la figura fundamental de la literatura hispanoamericana y premio Nobel de Literatura, es producto del extenso trabajo de investigación que durante 17 años realizó el inglés Gerald Martin para conocer cada detalle de la historia de la vida de Gabo. Se presenta en el Planetario de Cancún del 11 de octubre al 3 de noviembre, posteriormente será expuesta por los planetarios de Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal; también será albergada por la Universidad Intercultural Maya y la Casa del Escritor en Holbox.



La inauguración de la exposición inició con un viaje en el interior del domo de Ka´Yok donde Pablo Luna Tapia, especialista en letras hispánicas y director del proyecto Utopía, compartió una mirada íntima al Nobel de la literatura con una charla titulada “A 50 años de los 100” resaltó la importancia de leer y disfrutar 100 años de soledad de “nuestro Gabo” y cerró su intervención con la pregunta ¿hay alguna utilidad en leer novelas? y citando a Felipe Garrido respondió “Necesitamos lectores que lean y escriban para vivir mejor, para tener un país más fuerte, más justo, más libre, más próspero y más crítico; para eso sirven las novelas…me invitan a reflexionar sobre mi mismo y sobre mis otredades, para poder entender mi lugar en la sociedad, para poder desarrollarme como individuo y como miembro de ese grupo social, nos merecemos un mejor país… la solución esta en cada uno de nosotros”.


Pablo Luna Tapia, Inauguración Expo Gabriel García Márquez en Planetario de Cancún; presentada por Fundación Edukan en alianza con INBA, COQCYT e ICA

Luego, viajamos en el tiempo a través de una proyección en el domo digital por “25 mil millones de kilómetros cuadrados sin una sola flor” artículo de Gabriel García Márquez publicado el martes 20 de enero de 1981 por el periódico el País, que ilustramos con imágenes fulldome del ESO (European Southern Observatory). 



Astrofísico Vicente Hernández presentando "El inagotable cosmos de Gabo" en la inauguración de la exposición Gabriel García Márquez presentada en el Planetario de Cancún por la fundación Edukan en alianza con el INBA, COQCYT e ICA
Dr. Vicente Hernández presentando "El inagotable cosmos de Gabo"

El doctor en Astrofísica Vicente Hernández, coordinador de la Red de Observatorios Astronómicos del Estado de Quintana Roo sorprendió a los asistentes mostrando en el domo el cielo en tiempo real, y compartiendo un escrito de su autoría "El inagotable cosmos de Gabo" donde nos compartió que mientras "Gabriel García Márquez nos lleva al realismo mágico, la narrativa del astrónomo Carl Sagan y otros muchos excelentes escritores de divulgación científica también son dignas de reconocerse, ellos nos llevan por momentos no a un realismo mágico, sino a una realidad mágica, bella y digna de admirar en la naturaleza y en el cosmos… cuando leemos a Gabo escuchamos su voz pero además la de todos sus personajes”.

El astrofísico narró como desde el principio de la humanidad mirar el cielo nocturno ha sido fuente de inspiración para contar historias, compartió algunas de las historias de la mitología occidental y cerró su intervención con un poderoso mensaje  acerca de la relación entre la literatura y la astronomíaseguramente la literatura y la astronomía tienen más puentes comunes que cualesquiera otras áreas del saber  humano… es probable que imaginar y contemplar los cielos estrellados de Macondo y crear cuentos y novelas no sean actividades tan alejadas entre si… lo que el cosmos nos llama escribir bajo su hermosa oscuridad podría ser inagotable igual que la obra del gran Gabriel García Márquez ".



Oraida Oliva, presidenta de la Fundación Edukan citó un extracto del discurso de Gabo en la ceremonia de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo en 1994 “Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación, desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aprovecha al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética -y tal vez una estética- para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños” – concluyendo con su deseo de que las ciencias y las artes sean parte de la canasta básica en las familias de Quintana Roo y que la fundación Edukan tiene entre sus objetivos coadyuvar para que así sea.

0 comentarios
bottom of page