top of page

Uso de Tecnología Interactiva para prevenir factores de riesgo en niñas, niños y adolescentes: “Ambar” Modelo para la prevención de Adicciones

Queremos compartir contigo un emocionante proyecto que ha marcado una diferencia en la vida de niñas, niños y adolescentes. En Fundación Edukan realizamos su implementación durante los años 2018, 2019 y 2020, se trata de 'Ambar', un innovador modelo para prevenir adicciones. Este proyecto se llevó a cabo en Quintana Roo gracias al esfuerzo conjunto del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), la Fundación Nacional Ambar, el Instituto Nacional de Psiquiatría y el apoyo de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), entre otras instituciones.

El modelo Ambar cobró vida en los Planetarios de Cancún y Playa del Carmen, beneficiando a un total de 5,800 niñas, niños y adolescentes en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez en Quintana Roo.

edukan conferencia Medina Mora.jpg

En Fundación Edukan nos llenó de satisfacción realizar la implementación del Modelo Ámbar, este proyecto es mucho más que un programa de prevención; es un verdadero aliado en el camino hacia vida segura y saludable para las niñas, niños y adolescentes.

El modelo Ámbar fue diseñado por un notable grupo de científicos del ámbito nacional e internacional, expertos en áreas relacionadas con la investigación básica y aplicada a la prevención de adicciones: neurociencias, epidemiología, enseñanza de la ciencia, ciencias de la salud coordinados por la la Fundación Nacional Ámbar y el Hospital Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. El modelo está basado en principios científicos y educativos sólidos, Ámbar se apoya en la tecnología multimedia e interactiva para brindar información relevante a niños y jóvenes., teniendo como enfoque principal el generar conciencia sobre los efectos de las drogas en sus cerebros, empoderándolos con conocimiento.

Los objetivos del Modelo Ámbar son claros: impartir conocimientos de forma creativa, significativa y novedosa, para que los jóvenes puedan desarrollar un pensamiento crítico y tomar decisiones informadas que los protejan de las adicciones.

Cada niña, niño y adolescente participante conoció diversas alternativas para mantener sus cuerpos y cerebros en óptimas condiciones y aprendió estrategias efectivas para evitar situaciones de riesgo.

WhatsApp Image 2023-10-18 at 10.42.24.jpeg