Uso de Tecnología Interactiva para prevenir factores de riesgo en niñas, niños y adolescentes: “Ambar” Modelo para la prevención de Adicciones
Queremos compartir contigo un emocionante proyecto que ha marcado una diferencia en la vida de niñas, niños y adolescentes. En Fundación Edukan realizamos su implementación durante los años 2018, 2019 y 2020, se trata de 'Ambar', un innovador modelo para prevenir adicciones. Este proyecto se llevó a cabo en Quintana Roo gracias al esfuerzo conjunto del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), la Fundación Nacional Ambar, el Instituto Nacional de Psiquiatría y el apoyo de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), entre otras instituciones.
El modelo Ambar cobró vida en los Planetarios de Cancún y Playa del Carmen, beneficiando a un total de 5,800 niñas, niños y adolescentes en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez en Quintana Roo.
En Fundación Edukan nos llenó de satisfacción realizar la implementación del Modelo Ámbar, este proyecto es mucho más que un programa de prevención; es un verdadero aliado en el camino hacia vida segura y saludable para las niñas, niños y adolescentes.
El modelo Ámbar fue diseñado por un notable grupo de científicos del ámbito nacional e internacional, expertos en áreas relacionadas con la investigación básica y aplicada a la prevención de adicciones: neurociencias, epidemiología, enseñanza de la ciencia, ciencias de la salud coordinados por la la Fundación Nacional Ámbar y el Hospital Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. El modelo está basado en principios científicos y educativos sólidos, Ámbar se apoya en la tecnología multimedia e interactiva para brindar información relevante a niños y jóvenes., teniendo como enfoque principal el generar conciencia sobre los efectos de las drogas en sus cerebros, empoderándolos con conocimiento.
Los objetivos del Modelo Ámbar son claros: impartir conocimientos de forma creativa, significativa y novedosa, para que los jóvenes puedan desarrollar un pensamiento crítico y tomar decisiones informadas que los protejan de las adicciones.
Cada niña, niño y adolescente participante conoció diversas alternativas para mantener sus cuerpos y cerebros en óptimas condiciones y aprendió estrategias efectivas para evitar situaciones de riesgo.