top of page

Modelo interactivo para la Apropiación Social del Conocimiento para la mejora de la salud y calidad de vida en niñas, niños y adolescentes

amarillo nutrición.jpeg

Las niñas, niños y adolescentes

fortalecen las elecciones

para su nutrición y salud basados en evidencia científica.

Más de 6,000 niñas, niños y adolescentes beneficiados

Acerca del proyecto

El Modelo Interactivo Nutrición para el Desarrollo se forjó ante las vivencias ocurridas en la Pandemia del COVID 19 que nos mostró que nuestra especie, en su crecimiento vertiginoso, en la expansión desmedida de la producción y el consumo, ha roto los equilibrios de la naturaleza y como consecuencia tenemos distintos fenómenos que nos afectan de manera negativa: calentamiento global, cambio climático, extinción de especies, daños a los ecosistemas, deforestación para establecer monocultivos comerciales, uso de sustancias altamente contaminantes, mayores concentraciones de población, enormes cantidades de alimentos industrializados; todo esto ha tenido como consecuencia que los seres humanos NOS HEMOS VUELTO CADA VEZ MÁS VULNERABLES.

En este contexto, hay que establecer nuevas prioridades y estrategias para colaborar en la solución de los retos actuales y futuros, por lo cual reforzamos nuestra convicción para trabajar con las nuevas generaciones y, en principio, sensibilizarlos, darles información basada en evidencia científica y atender, a tiempo, las causas de los graves problemas en la salud pública: como la obesidad, las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y las cardiopatías, entre otras.

Para lograrlo tenemos que realizar nuevas prácticas, desarrollar nuevos hábitos y retomar las experiencias que han probado ser efectivas en el cuidado y atención de la salud.

El proyecto es producto del trabajo coordinado por la Dirección Adjunta del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología con los equipos del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, de investigadores de la Universidad Intercultural de Quintana Roo, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, del Instituto Politécnico Nacional, de la Fundación Edukan y de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Hemos realizado una primera etapa presentando el Modelo en los cuatro Planetarios de Quintana Roo: Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, en el Planetario Luis Enrique Erro y otros espacios del IPN, de la Ciudad de México y en comunidades rurales de Quintana Roo con la Caravana de Ciencia para Todos, para promover el cambio de hábitos en la nutrición y la producción y consumo de
alimentos sustentables.

Estas son las motivaciones y el contenido de lo que hoy, con este conjunto de aliados, iniciamos con el objetivo de contribuir a la salud de las niñas y niños, adolescentes y por qué no, si aún es posible, a los adultos de la población quintanarroense y de nuestro México.

Gracias a quienes han contribuido a conformar este valioso material, hoy ponemos manos a la obra en su segunda etapa para seguir siendo útiles a nuestra sociedad.

Marzo 2023​

Hernán Herrera Jiménez

Director Adjunto de Apropiación Social de la Ciencia

Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología

"Reconocemos la importancia de crear un modelo interactivo que proporcione conocimiento basado en evidencia científica la necesidad de diseñar y divulgar contenidos de salud y nutrición de manera lúdica, incluyente e innovadora para el público infantil y adolescente."

Mtro. Rafael Antonio Pantoja Sánchez

Encargado del despacho de Rectoría de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo